Logo AWAY FINAL.jpg





2014 AWAYAWHILE RSC.jpg



Podemos comenzar definiendo el concepto de Responsabilidad Social Corporativa:

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

Algunas de las razones por las que, generalmente, las empresas adquieren esta responsabilidad social corporativa son:


- Debido a la normativa: Actualmente, la legislación es cada vez más restrictiva e incluye una responsabilidad penal y administrativa por los incumplimientos de la normativa medio ambiental. Además, existen unos incentivos fiscales que suponen una ayuda a que las empresas realicen inversiones en la protección del medio ambiente.

-Por la presión de la sociedad: El deterioro del medio ambiente, sin duda, afecta a la imagen de la empresa de manera negativa lo que acarrea, como consecuencia, notables perjuicios económicos.

- La importancia de factores económicos: La atención del medio ambiente puede contribuir a incrementar y enriquecer las ventajas competitivas de la empresa, y con ello, a obtener mayores beneficios.

- La ética empresarial: Tanto en general como en nuestro caso particular, al ser empresarios, asumimos unos valores éticos y de conciencia medio ambiental, que contribuyen a una pequeña mejora de la calidad de vida de las personas al evitar la contaminación e intentando reducir lo máximo posible las externalidades negativas que nuestro negocio pueda traer consigo.

Aclarados los aspectos más generales, pasamos a nombrar y explicar las ideas finales a las que hemos llegado en torno a este tipo de responsabilidad:


1. Donativos a una ONG.
En un primer momento, nos planteamos que sería muy buena idea donar el 5% de nuestros beneficios a cualquier ONG. Las primeras que se nos ocurrieron, por ser las más conocidas, fueron Greenpeace o UNICEF, aunque preferimos que nuestra donación fuera más personal, es decir, buscábamos centrar esa pequeña parte de nuestros ingresos a una actividad de colaboración social en concreto, como la ONG Caritas Alegres de la Selva (véase en el siguiente link su página principal:http://caritasalegresdelaselva.es.tl/). Esta ONG invertirá el dinero de sus donaciones a, entre otros, “aplacar la pobreza y la indigencia de la gente que vive en la Amazonia Peruana.”
Indagamos acerca de cómo contactar con ella y encontramos la siguiente página con sus datos de contacto:


2014. Awayawhile, caritasalegresdelaselva.png

La descartamos debido a que teníamos muchas ideas en mente y si llevábamos esta a cabo no nos podríamos dedicar en profundidad a las demás. Asimismo, no estaba en consonancia con nuestra empresa, es decir los viajes, y por ello, decidimos dedicar esa parte de nuestros ingresos a otras actividades sociales.

2014 away a while RSC.jpg




2- Programa de niños refugiados: Pensamos en llamar a este apartado “Verano de Paz” debido a dos razones:


  • 2- La segunda razón fue porque estos niños tendrían la posibilidad de olvidar sus dificultades durante un tiempo determinado (aunque no solo sería en la época veraniega, sino todo el año) y, sin duda, tendrían un “verano” de paz independientemente de la época del año en que nos encontráramos.

Nuestro proyecto de ayuda a niños extranjeros con menos recursos para tener una vida en la que se vean cubiertas las necesidades mínimas, comprendería las edades de 5 a 15 años . La responsabilidad social de estas labores consistirían en paliar carencias afectivas, mejorar sus problemas de salud y pasar unas vacaciones en paz.

Decidimos llevarla a cabo definitivamente y por tanto, concluimos en que nuestra actividad aquí consistiría básicamente en ejercer de intermediarios entre las familias españolas interesadas en acoger a estos niños y las ONGs que trabajen buscando a los mismos en países de África. Tras indagar, la ONG que más nos convenció fue la llamada "Amistad con el Sáhara", a la cual conocimos a través de la página: http://granadaimedia.com/amistad-con-el-sahara-busca-familias-para-acoger-a-ninos-refugiados-durante-el-verano/


Encontramos diversos artículos relacionados con esta organización:
2014, Away a While ONGSAHARA.png
Decidimos crear un logo para esta sección que mostrase nuestra empresa de manera más aniñada. Es el siguiente:
logoawayawhilevacacionesenpaz2014.gif



3. Contratación de personas con discapacidades:
De manera paralela, nos planeamos la posibilidad de incorporar a nuestra empresa un apartado relacionado con la integración de personas que se caractericen por tener alguna discapacidad en el marco tanto psíquico como físico, dándoles un puesto siempre adecuado a sus capacidades y,como consecuencia, en el plano de discapacidad física, modificaríamos la estructura del establecimiento en el que llevaríamos a cabo nuestro trabajo, a sus necesidades; lo que implica, con ello, a necesidades de futuros clientes con dichas discapacidades u otras relacionadas. Queríamos dar facilidades para integrarse a aquellas personas que lo tienen más difícil que el resto; y por ello, decidimos llevar a cabo esta idea.



2014 away a while discapacitados.jpg









4-Eco-safaris:
Por último, decidimos dedicar una parte de nuestra responsabilidad a la realización de "eco-safaris", con el objetivo de "no dejar huella contaminante” durante nuestras rutas turísticas. Estaría destinado tan solo a apartados de viajes específicos, como los temáticos. A continuación dejamos algunos enlaces a partir de los cuales nos informamos sobre esta idea, así como un vídeo de ésta.

http://turismo-responsable.com/post-157-listado-empresas-responsables-off-beat-eco-tours-Australia


ecosafari-awayawhile.jpg
http://www.prlog.org/11346173-nflt-eco-safari-march-19.jpg